Fiestas locales españolas

Fiestas locales en España

Además de las fiestas de Elche y Alcalá de Henares, en España hay otras fiestas de interés turístico internacional que nuestros estudiantes de español también tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar, si así lo desean. Aquí les presentamos una recopilación de las más importantes. Además si nuestros alumnos tienen interés en participar en alguna de ellas, podemos proporcionarles toda la información necesaria para que su visita sea lo más provechosa posible.

Sanfermines (6 – 14 de julio)

Las fiestas de San Fermín son probablemente las más populares de toda España. Se celebran del 6 al 14 de julio en Pamplona, una ciudad del norte de España. Las fiestas comienzan con el lanzamiento del «chupinazo» (cohete) desde el Ayuntamiento de la ciudad, sin embargo el acto más importante, es sin duda, el encierro, una carrera de 849 metros, en la que los pamploneses y visitantes corren delante de los toros hasta que llegan a la plaza de toros. Estas fiestas se han hecho famosas internacionalmente gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway, que las difundió por todo el mundo a través de su libro «Fiesta».

Las Fallas (15 – 19 de marzo)

Las Fallas son las fiestas más importantes de la ciudad de Valencia, que del 15 al 19 de marzo se llena de luz y color con la multitud de monumentos falleros que se levantan por sus calles. Las fallas son esculturas gigantescas hechas de cartón piedra que pueden llegar a alcanzar una altura de hasta 30 metros. Artistas y artesanos trabajan durante un año para construir las fallas, cuyos personajes suelen criticar y ridiculizar a personalidades famosas de España o denunciar situaciones sociales. Las fiestas acaban el 19 de marzo con la noche de «la cremà» (la quema), cuando se prende fuego a las fallas y se pone punto y final a las fiestas hasta el año siguiente.

Las Hogueras de San Juan (20 – 24 de junio)

Del 20 al 24 de junio se celebran en alicante las Hogueras de San Juan. Son unas fiestas muy similares a las Fallas de Valencia, en las que se levantan numerosas y coloridas esculturas de cartón piedra por las principales calles de la ciudad. Los monumentos también son caricaturas de personajes conocidos o críticas sociales de actualidad. La noche del 24 de junio Alicante se ilumina con el fuego que quema cada una de las «hogueras». Además durante todos los días de Fiesta se puede disfrutar de las «mascletás» (juego pirotécnico de sonidos) y los espectáculos de fuegos artificiales.

Moros y Cristianos (abril, septiembre)

Las fiestas de moros y cristianos son fiestas de gran tradición en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. De hecho, Alicante es la provincia española donde más se celebra, siendo las fiestas de Villena y Alcoy las más famosas. Estas fiestas conmemoran la lucha de las tropas moras y cristianas en su conquista por las tierras españolas. Durante los días de fiesta, las calles se llenan de música y señoriales desfiles, donde los participantes lucen vistosos atuendos llenos de color, pieles, plumajes y apliques dorados.

Feria de Abril (abril)

Pasados 15 días después de la Semana Santa, Sevilla cuelga sus farolillos para celebrar la Feria de Abril. Un acontecimiento donde las calles del Barrio de los Remedios se llenan de casetas, atracciones y coches de caballos para celebrar la llegada de la primavera. Una fiesta grande para Sevilla y toda Andalucía, donde las mujeres se visten con el traje de flamenca, típico de la zona para bailar, cantar, beber y comer durante días.

Los Carnavales de Cádiz (febrero)

Cádiz celebra cada año durante el mes de febrero uno de los carnavales más famosos de España, el Carnaval de Cádiz. Sólo necesitas un disfraz y ganas de pasarlo bien para disfrutar de esta fiesta, que es especialmente popular por su concurso de chirigotas. El Teatro Falla se convierte en el escenario donde participan más de 100 grupos cantando las famosas chirigotas (canciones burlescas que critican acontecimientos de actualidad), un festival lleno de risas, disfraces y mucho mucho humor.

La Tomatina (agosto)

La Tomatina es la fiesta más importante del municipio valenciano de Buñol. El último miércoles de Agosto las calles del pueblo de tiñen de rojo bajo una batalla de tomates que dura una hora. Cada año se utilizan unos 150.000 tomates que se reparten entre 20.000 participantes procedentes de todo el mundo. Una fiesta divertida donde la seguridad está garantizada, ya que hay una serie de reglas que todos aquellos que quieran participar deben cumplir.