La ciudad de Elche

Ubicación, historia y cultura de Elche

Elche es una singular ciudad mediterránea situada en la turística Costa Blanca de España, en la Comunidad Valenciana, ubicada en el sudeste de la Península Ibérica. Se encuentra a 20 minutos de Alicante y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional Alicante-Elche, por lo que se trata de una ciudad con excelentes comunicaciones con los aeropuertos principales de Europa, ideal para estudiantes que deseen aprender español.

A pesar de tratarse de una ciudad segura y manejable, ideal para jóvenes estudiantes, Elche también es una ciudad de tamaño relativamente grande que ofrece un sinfín de posibilidades tanto para sus habitantes como para sus visitantes. No en vano, con una población de más de 230.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, por detrás de Valencia y Alicante.

Aunque Elche es una ciudad con un rico pasado cuya fundación se remonta al siglo V a.C., también es una ciudad joven que presume de un ambiente vibrante y dinámico. Con tres universidades afincadas en la ciudad, Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad Cardenal Herrera (CEU) y Universidad de Estudios a Distancia (UNED), no es de extrañar que ésta ofrezca todo tipo de oportunidades para jóvenes estudiantes, ya sean académicas como de entretenimiento y ocio.

Por su privilegiada situación en la costa mediterránea, Elche goza de un clima excepcional con inviernos suaves y más de 300 días de sol al año. Gracias a esto, la oferta de actividades al aire libre de la ciudad es enorme, tanto para sus habitantes como para turistas. Ya sea a través actividades acuáticas, rutas de senderismo o deportes de todo tipo, Elche sabrá satisfacer los deseos de los amantes de los exteriores. Además, Elche dispone de una gran variedad de parques, espacios abiertos y complejos deportivos públicos, pues sus habitantes son grandes aficionados a todo tipo de deportes, lo que se traduce en un gran número de instalaciones para practicarlos y en la organización de numerosos eventos deportivos que tienen lugar a lo largo del año.

Con una historia de más de 2.000 años, Elche ofrece también una amplia oferta cultural, pues conserva vestigios de las numerosas civilizaciones que han pasado por la ciudad a lo largo de los siglos.  A través de sus numerosas construcciones monumentales y museos varios, los amantes de la cultura y la historia podrán deleitarse con las diversas transformaciones que ha sufrido la ciudad en su viaje por el tiempo. Íberos, romanos, francos, germanos, bizantinos, visigodos o árabes… todos ellos pasaron por Elche para conformar la que hoy es una ciudad ecléctica, hermosa y con un pasado muy rico.

Del paso de los árabes por la ciudad, Elche conserva uno de sus más bellos tesoros: el Palmeral. Con más de 200.000 palmeras y declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000, el Palmeral de Elche es el más grande de Europa y se ha convertido en el símbolo inequívoco de la ciudad. Gracias a él, Elche ofrece unos paisajes realmente singulares y bellos que envuelven la ciudad en una atmósfera tropical.

Pero el Palmeral no es su único Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Además de éste, Elche presume de otros dos Patrimonios de la Humanidad: el Misteri d’Elx, una maravillosa representación religiosa que se remonta a tiempos del Medievo, y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, un singular museo que nos conduce en un viaje en el tiempo por el Elche de finales del siglo XIX y principios del XX. Esto convierte a Elche en una ciudad única, pues no hay ninguna otra localidad española que presuma de tres bienes inscritos en las categorías de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A escasos kilómetros del casco urbano, se sitúa otro de los mayores atractivos de Elche: sus preciosas playas. Más de 9 kilómetros de playas de arena blanca y aguas claras de un bello azul celeste están esperando a los estudiantes de nuestra escuela de español para que disfruten de uno de los mayores placeres de la vida mediterránea. Algunas de sus playas se encuentran situadas en enclaves singulares rodeados de dunas y ofrecen todo tipo de actividades acuáticas y náuticas como windsurf, kitesurf, surf, paddle surf (SUP), vela ligera o catamarán. Pero, sin duda, las actividades que más disfrutan tanto locales como visitantes, son tomar el sol, darse un bañito o tomar un refresco en alguna terraza agradable frente al mar o en alguno de sus numerosos chiringuitos, tan típicos de las playas españolas.

Considerada la capital del calzado, Elche tiene una larga tradición de fabricación de calzado que la ha convertido en la mayor productora de España y en un referente a nivel mundial, por lo que los amantes de los zapatos encontrarán en la ciudad un lugar donde deleitarse. Además, los apasionados de las compras podrán disfrutar de las mejores firmas y marcas en las diversas zonas comerciales de Elche, como la situada en el casco urbano, en su fantástica ruta outlet y en sus dos grandes centros comerciales.

Estamos seguros de que, todos los alumnos que decidan aprender español en Elche, disfrutarán de su estancia enormemente y vivirán una experiencia inolvidable.

Ubicación de Elche (Alicante) Ubicación de Elche (Alicante)Ubicación de Elche (Alicante)

 

 

Cultura e historia

Los orígenes de Elche se remontan hacia el siglo V a.C. cuando los íberos fundaron la ciudad de Hélike sobre un montículo. Ésta fue una época de esplendor en la que según las investigaciones se esculpió la Dama de Elche, uno de los tesoros más preciados de la ciudad, que fue descubierta el 4 de Agosto de 1897 en el yacimiento arqueológico de La Alcudia.

En el año 209 a.C. la ciudad fue tomada por los romanos. Pero fue más tarde, tras la caída del Imperio romano y bajo el dominio musulmán, durante los siglos VIII y IX, cuando la ciudad se estableció en su ubicación actual, en la zona conocida como la Vila Murada. Éste fue un importante período de desarrollo y riqueza para la ciudad.

Pero la llegada de Jaime I y la conquista cristiana supusieron un duro golpe para la ciudad que perdió parte de su población en el siglo XVII debido a la expulsión de los moriscos. Fue en el siglo XIX cuando surgió la importante actividad alpargatera, que fue el arranque de la actual industria del calzado, principal motor económico de la ciudad.