Turismo en Elche

Qué visitar en Elche (Alicante)

Elche es una ciudad ideal para hacer turismo. Además de sus maravillosas playas, la cultura y la historia que envuelven a esta ciudad, la convierten en un tesoro por descubrir para sus visitantes. Elche está llena de museos y monumentos que recogen la evolución y crecimiento de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Desde la escuela de español Top School in Spain, te recomendamos que si vienes a Elche no te puedes marchar sin visitar:

El Ayuntamiento

El cuerpo central del edificio es la construcción más antigua de la zona sur de la Comunidad Valenciana. Su construcción empezó y en el año 1441 y finalizó 3 años más tarde. Anexo a este edificio se levanta la conocida como torre de Calendura y Calendureta, dos figuras de madera policromada que dan las horas y los cuartos tocando las campanas de la torre.

Basílica de Santa María

La actual Basílica está construida encima de la que en tiempos musulmanes fue la mezquita más importante de la ciudad. En ella se conjugan diferentes estilos arquitectónicos que van desde el neoclásico hasta el barroco. En su interior se representa El Misteri d´Elx, drama sacro-lírico que en el año 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de Altamira

Fue construido en el siglo XV y ha tenido diferentes usos, comenzó siendo la casa de algunos nobles, pero también ha sido utilizado como cárcel e incluso albergó una fábrica textil. Tras diversas restauraciones, el edificio está integrado en Museo Arqueológico y de Historia de Elche; su patio de armas sirve muchas veces como escenario de celebraciones culturales.

Convento de la Merced

Más conocido como el convento de Las Clarisas, está construido sobre unos antiguos baños árabes, que hoy en día aún se conservan en su sótano y pueden ser visitados. El edificio se distribuye en tres plantas con un precioso claustro neoclásico.

Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)

Recorriendo cada una de sus salas podrás descubrir la historia y evolución de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Museo de Arte Contemporáneo

Este edificio recoge una buena colección de valiosas muestras artísticas de los últimos 60 años.

Museo de la Festa

Para aquellos que no puedan ver El Misteri d´Elx, porque las fechas de su visita no coincidan con las de la representación, este espacio les proporcionará la información más completa sobre esta joya de la ciudad y les sumergirá en mitad de esta celebración gracias a su sala de efectos especiales.

Museo del Palmeral

Muy recomendable para aquellos que quieran conocer más profundamente el otro Patrimonio de la Humanidad que tiene Elche, su palmeral. En su recorrido aprenderán acerca del oficio de palmerero, el cuidado y uso de la palma, el trenzado y los trabajos artesanales que se realizan con ella entre otras muchas cosas.

Museo de Pusol

Las casas, las calles, los comercios y la actividad del Elche antiguo están perfectamente reflejados en este espacio que se ha creado gracias a las donaciones de numerosos ciudadanos. Cruzar su puerta de entrada es dar un salto dos siglos atrás para dejarse envolver por las costumbres y la vida de antaño.

Yacimiento arqueológico de la Alcudia

Considerado como uno de los más importantes de España, este yacimiento es uno de los puntos más importantes de la cultura íbera de la zona. La Dama de Elche fue encontrada en este mismo lugar el 4 de Agosto de 1897 y tras ella vinieron otros muchos descubrimientos que nos han permitido averiguar saber más acerca del modo de vida de los íberos.

Museo del calzado Pikolinos

Permite conocer a sus visitantes la industria más importante de la ciudad, la del calzado. Aquí aprenderás más acerca del proceso de fabricación del calzado y como la industria alpargatera que surgió en Elche en el siglo XIX se ha convertido en el motor económico más importante de la ciudad.

Si quieres saber más sobre esta preciosa e histórica ciudad mediterránea, no te pierdas este vídeo:

 

O visita la página de turismo de Elche: