La ciudad de Alcalá de Henares

Ubicación, historia y cultura de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una pintoresca ciudad castellana del interior de España que se ubica en la Comunidad de Madrid, al este de la capital de España. Goza de una privilegiada situación, a sólo 30 minutos de Madrid, con la que se encuentra conectada por una línea ferroviaria directa que comunica con el Metro de Madrid. Gracias a ello, las comunicaciones con los principales aeropuertos del mundo son excelentes, pues se encuentra a muy fácil acceso del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Toda una ventaja para los estudiantes que deseen aprender español en nuestra escuela de Alcalá de Henares.

Con una población de poco más de 200.000 habitantes, Alcalá de Henares es una ciudad tranquila y segura, con una estética típicamente castellana. No obstante, también es una ciudad dinámica multitud de cosas para hacer, pues dispone de una de las universidades más antiguas y reputadas de España, la Universidad de Alcalá, que acoge a numerosos alumnos de todos los rincones de España y del mundo. Fundada en el año 1293 e impulsada por el famoso Cardenal Cisneros en 1499, esta universidad se ha convertido en un centro académico de referencia y un ejemplo a seguir para otras instituciones universitarias. En ella cursaron sus estudios algunos de los más insignes literatos del llamado “Siglo de Oro” de la literatura española, como Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca o Lope de Vega.

Alcalá de Henares es famosa por ser la primera “Ciudad del Saber” del mundo y por ser una de las cunas de la literatura española, lo que la convierte en un destino perfecto para aprender español. En ella nació Don Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española y autor de la universalmente conocida e inmortal obra Don Quijote de la Mancha, el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. La ciudad entera se ha convertido en un museo homenaje a esta ilustre figura, a través de numerosas construcciones y exposiciones que incluyen la casa en la que se cree que vivió durante su infancia, la pila bautismal en la que fue bautizado y una magnífica colección bibliográfica cervantina.

Pero Alcalá de Henares ofrece mucho más que un recorrido por la vida de Don Miguel de Cervantes. Si por algo destaca la ciudad, es por el enorme patrimonio histórico y cultural que conserva, que hacen de ella una ciudad preciosa y que le granjearon la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 1998.

Pasear por las calles de Alcalá de Henares y visitar sus numerosas construcciones y museos, supone un viaje en el tiempo por las civilizaciones más destacadas que pasaron por la Península Ibérica y que han tejido nuestra historia hasta convertir al país en la España que conocemos hoy en día. Yacimientos de la Antigua Roma, construcciones de la antigua judería, vestigios de la ocupación musulmana y un inmenso patrimonio religioso que incluye monasterios, conventos e iglesias católicas, deleitan a sus visitantes en un recorrido singular que no dejará indiferentes a los amantes de la cultura y la historia.

Entre sus valiosas construcciones destacan algunas como el Palacio Arzobispal, donde los Reyes Católicos se reunieron con Cristóbal Colón por primera vez para establecer el acuerdo que daría lugar a la famosa Conquista de América; la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, única en su género junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica; el Colegio Mayor de San Ildefonso, en el que cursó sus estudios el actual papa Francisco; el Museo Casa Natal de Cervantes, un bonito ejemplo de lo que era una casa acomodada de los siglos XVI y XVII; la fortaleza militar islámica de Al-Qalat, que data del siglo X y da nombre a la ciudad; o la Casa de Hippolytus, una de las construcciones más destacadas del asentamiento romano de Complutum.

Alcalá de Henares es una ciudad que fomenta enormemente la cultura, tanto para sus habitantes como para sus visitantes. En ella tienen lugar numerosas exposiciones artísticas, representaciones teatrales, certámenes y festivales como Alcine, el Festival Internacional de Cortometrajes.

Los amantes de los deportes también encontrarán su lugar en Alcalá de Henares, pues la ciudad cuenta con numerosas infraestructuras para la práctica del ejercicio físico. Natación, atletismo, tenis, fútbol, baloncesto, pádel… una amplia oferta de deportes están esperando a nuestros estudiantes de español más activos.

Los aficionados al shopping también encontrarán su lugar en Alcalá de Henares, ya que la ciudad dispone de varios centros comerciales y grandes superficies, así como de diversas zonas comerciales donde poder ir de compras dando un agradable paseo por entre sus bellas calles. Eso sin contar con la facilidad de comunicación con la capital española, Madrid, donde centenares de tiendas están esperando a nuestros estudiantes.

Sean cuales sean tus gustos, si eliges Alcalá de Henares para realizar tu curso de español, estamos seguros de que te conquistará.